Sunday bloody sunday / U2 (1983)

A lo largo de su historia, la banda de rock U2 se ha posicionado como una de las más exitosas, no sólo por su sonido radical, sino también por sus convicciones políticas y su ideología de salvar al planeta.

«Sunday bloody sunday», del álbum War, es quizás una de las canciones más representativas de la primera etapa de la carrera de este grupo irlandés. Está inspirada en el llamado Domingo Sangriento de 1972, en el que el ejército británico atacó una manifestación pacífica que se realizaba en Derry, Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972.

Sunda_bloody_sunday_01.jpg

I can’t believe the news today (no puedo creer las noticias hoy)

Aquel día, más de 15 000 personas protestaban en contra del Internment, una medida que consistía en encarcelar sin juicio previo a los sospechosos de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés.

La manifestación se inició de forma pacífica, aunque la tensión se incrementó ante la presencia de un regimiento de paracaidistas del Ejército británico. Sin embargo, un pequeño grupo de manifestantes se apartó del núcleo principal y comenzó a lanzar piedras a una barricada tras la que se parapetaban los soldados. Estos respondieron con gas, balas de goma y agua a presión.

El gobierno reconoció una cifra de 14 personas muertas y más de 30 heridos, lo que ocasionó violentos disturbios que precipitaron la suspensión de la Asamblea Norirlandesa y la imposición del Gobierno director de Londres.

Edward Heath, entonces primer ministro, encargó una investigación oficial a su canciller de Justicia, Lord Widgery, quien exculpó a los soldados por considerar que habían actuado en defensa propia, aunque nunca pudo demostrar que los manifestantes estuvieran armados.

And the battle’s just begun (y la batalla acaba de comenzar)

El sencillo fue dado a conocer en marzo de 1983 en Holanda y Alemania. Al principio causó mucha controversia, pues fue considerada como una canción de protesta y rebeldía. Sin embargo, esto ayudó a que la banda tuviera más presencia en la escena del rock en ee.uu., pues la audiencia se interesó en su disco War.

Actualmente, «Sunday bloody sunday» es reconocida como una de las mejores canciones de protesta de la historia y está situada en lugar número 268 de la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone.

Texto publicado en el sitio web de la revista Algarabía el 17 de abril de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s