Los tiburones

 

Tipos de tiburones

Existen diversos tipos de tiburones, algunos son muy grandes, mientras que otros son bastante pequeños —los más chicos miden 15 centímetros—; pero no te dejes engañar, pues algunos tiburones, aunque son enormes, son inofensivos.

En el mundo hay más de 360 especies o tipos de tiburones, clasificados en ocho grupos diferentes, de acuerdo con sus características similares. Algunas de las especies de tiburones más conocidas son:

Gran tiburón blanco. Vive en aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos del mundo. Su cuerpo es grande y robusto, mide de 4 a 7 metros. A diferencia de lo que se cree, no son devoradores de hombres.

Tiburón tigre. Recibe este nombre porque tiene una serie de rayas oscuras en su cuerpo, que es de color gris o azul-verdoso. Posee dientes grandes, afilados y en forma de gancho.

Tiburón ballena. Es el pez más grande del mundo, ya que mide 12 metros de largo. Se alimenta de algas, microorganismos, cangrejos, calamares y peces pequeños.

Tiburón cabeza de martillo. Este tiburón es fácil de identificar por su cabeza en forma de martillo o de una letra T, con un ojo en cada extremo. Cuando nada, mueve la cabeza de un lado a otro para poder mirar todo lo que está a su alrededor.

Tiburón gris. Como su nombre lo indica, es de color gris. Llegan a medir hasta dos metros y medio. Esta especie de tiburón es más activa en la noche que en el día.

Tiburón gato. Sus ojos alargados son parecidos a los de los gatos. Estos tiburones son pequeños, pues miden entre 60 y 70 centímetros.

Tiburón ángel. Este tipo de tiburones es muy fácil de distinguir, pues su cuerpo es plano, parecido a una mantarraya. Generalmente no ataca a las personas, a menos que los molesten o se acerquen demasiado a sus crías.

Tiburón cocodrilo. Tiene un cuerpo alargado, ojos muy grandes y aletas pequeñas. Vive en aguas muy profundas, pero por la noche nada hacia aguas menos hondas para comer peces pequeños, calamares y camarones.

Los_tiburones_02.jpg

Datos curiosos sobre los tiburones

– Los tiburones pueden perder hasta mil dientes en un año y todos son reemplazados.

– Además de tener buen oído y olfato, los tiburones utilizan las corrientes eléctricas para orientarse en el océano.

– El esqueleto de estos animales no está formado por hueso, sino por cartílago —igual que tus oídos—, que es más blando y flexible, lo cual les ayuda a nadar más rápido.

– La piel de los tiburones hembra es el doble de gruesa que la piel de los machos.

– El tiburón mielga puede vivir entre 70 y 100 años.

– La boca del tiburón ballena puede medir hasta dos metros de ancho, ¡más grande que un adulto acostado!

Los_tiburones_03.jpg

 

Texto publicado en el sitio web de la revista Algarabía Niños el 22 de julio de 2014. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s