Las 10 erupciones volcánicas más destructivas

La naturaleza es hermosa, sus majestuosas creaciones sorprenden al ser humano y lo dejan maravillado ante su belleza y armonía. Sin embargo, también puede ser aterradora y destructiva, como es el caso los volcanes.

A propósito de las recientes explosiones en el Popocatépetl –pero sin afán de alarmar a nadie- te presentamos un top 10 de las erupciones volcánicas más destructivas, de acuerdo con el número de muertos, daños ocasionados, pérdidas económicas, alteraciones en el clima e Índice de Explosividad Volcánica.

Dicho índice se mide en una escala del 1 al 8 y se calcula tomando en cuenta el volumen de productos expulsados, altura de la nube eruptiva, duración de la erupción y nivel de explosividad.

10. Nyiragongo

Este volcán se localiza en la República Democrática del Congo, África. La erupción, ocurrida en el 2002, dejó un saldo de 45 víctimas, además de que 120,000 personas se quedaron sin hogar.

Índice de Explosividad Volcánica: 3.

Erupciones_volcánicas_10_Nyiragongo.jpg

9. Merapi

Es considerado el volcán más peligroso de Indonesia, ya que aproximadamente cada 10 años hace erupción. En la última erupción, la de 2006, fallecieron 5,000 habitantes y más de 200,000 quedaron sin hogar.

Índice de Explosividad Volcánica: 3.

Erupciones_volcánicas_09_Merapi.jpg

8. Nevado del Ruíz

La erupción de este volcán, acontecida en 1985, dejó un saldo de 24,000 muertos, principalmente porque la lava fundió la nieve y el glaciar de la cima del volcán, lo cual a su vez provocó avalanchas de lodo que cubrieron el pueblo de Armero, en Colombia.

Índice de Explosividad Volcánica: 3.

Erupciones_volcánicas_08_NevadoDelRuiz.jpg

7. Monte Unzen

Japón, 1792. El colapso del domo de lava provocó una avalancha que recorrió más de 6 kilómetros, destruyendo todo a su paso. Por si fuera poco, al llegar a mar provocó un tsunami. El resultado: 15,000 personas fallecidas.

Índice de Explosividad Volcánica: 4.

Erupciones_volcánicas_07_MonteUnzen.jpg

6. Monte Pelée

Isla de Martinica, 1902. La lava del volcán cubrió por completo la isla, matando a más de 30,000 habitantes; de hecho sólo 2 personas sobrevivieron. La nube de ceniza fue tan densa que oscureció el cielo en un radio de 80 km.

Índice de Explosividad Volcánica: 4.

Erupciones_volcánicas_06_MontePelée.jpg

5. Monte Vesubio

Esta erupción volcánica es épica. Ocurrió en la ciudad romana de Pompeya, en el año 79. Se calcula que murieron 10,000 personas debido a que las ciudades de Pompeya y Herculano quedaron sepultadas bajo toneladas de ceniza.

Índice de Explosividad Volcánica: 5.

Erupciones_volcánicas_05_MonteVesubio.jpg

4. Pinatubo

Filipinas, 1991. Este coloso de fuego dejó un saldo de 800 muertos, 100,000 personas sin hogar y pérdidas por 500 millones de dólares. Debido a los gases expulsados, la temperatura de la zona descendió medio grado centígrado.

Índice de Explosividad Volcánica: 6.

Erupciones_volcánicas_04_Pinatubo.jpg

3. Krakatoa

La Isla de Krakatoa, en Indonesia, quedó totalmente destrozada por la erupción de este volcán, ocurrida en 1883. El saldo fue de 36,000 personas muertas, pues el tsunami que ocasionó causó la muerte de habitantes de islas vecinas.

Índice de Explosividad Volcánica: 6.

Erupciones_volcánicas_03_Krakatoa.jpg

2. Laki, fisura volcánica del volcán Grímsvötn

Islandia, 1783. Más de 39,000 personas debieron la vida. Además, se vaporizó toda el agua que fluía por el valle y la nube tóxica que expulsó afectó al 20% de la población islandesa.

Índice de Explosividad Volcánica: 6.

Erupciones_volcánicas_02_Laki.jpg

1. Monte Tambora

Hasta el momento, es la erupción volcánica más destructiva de la que se tiene registro. Ocurrió en 1815 en Isla de Subawa, Indonesia. Se calcula que fallecieron más de 60,000 personas, las primeras 12,000 durante la explosión y el resto debido a la hambruna que se desató en los siguientes días. Además, el gas que arrojó el volcán redujo la temperatura en todo el mundo, de tal suerte que en el año 1816 es conocido como “el año sin verano”.

Índice de Explosividad Volcánica: 7.

Erupciones_volcánicas_01_MonteTambora_.jpg

Texto publicado en el sitio web de la revista Newsweek en español el 5 de abril de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s