Los escarabajos

Los_escarabajos_01

Existen más de 300,000 especies de escarabajos, los cuales se adaptan con facilidad a todo tipo de climas: desiertos muy calurosos, selvas con mucha lluvia, bosques, montañas rocosas y lugares muy fríos. Además, su cuerpo está cubierto por una capa dura llamada exoesqueleto que protege sus alas para que no se rompan.

Tipos de escarabajos

El tamaño de los escarabajos depende del lugar en donde vivan y de qué se alimenten. Por ejemplo, los escarabajos que habitan en el fango miden menos de un milímetro —algo así como la cabeza de un alfiler—, mientras que los escarabajos Goliat, los más grandes, llegan a medir hasta 16 centímetros.

Aunque todos los escarabajos tienen un cuerpo similar, compuesto por seis patas, dos antenas, grandes ojos y alas, hay algunas diferencias entre ellos. Por ejemplo, los escarabajos ciervos gigantes son de color rojizo o negro brillante y tienen mandíbulas muy grandes que incluso parecen cuernos o astas de venado.

Los_escarabajos_02

Por su parte, los escarabajos frugívoros —llamados así porque comen fruta— son de colores muy llamativos y brillosos, como el verde; su cuerpo es ligeramente alargado y plano, como un óvalo, y sus antenas son muy pequeñas.

¡A comer!

Los escarabajos se alimentan de una gran variedad de elementos; algunos comen fruta, otros plantas y otros incluso comen otros insectos más pequeños. También existen escarabajos que se alimentan de los cuerpos de animales ya muertos —carroña—, lo cual resulta muy bueno para la tierra, ya que ayudan a que los nutrientes lleguen a ella y las plantas crezcan.

Existe otra clase de escarabajo, conocido como «pelotero», el cual se alimenta del excremento de otros animales. Les dicen «peloteros» porque con sus patas forman una bola de excremento y la ruedan por el suelo para transportarla hasta su hogar, como si fuera una gran pelota.

 

Texto publicado en el sitio web de la revista Algarabía Niños el 4 de noviembre de 2014.

Anuncios

Un comentario sobre “Los escarabajos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s