Guía para reconocer un insecto

Los insectos son criaturas que se adaptan fácilmente a cualquier medio; por ejemplo, pueden vivir en el desierto, donde el calor es muy fuerte, o en selvas con mucha lluvia, incluso en zonas donde hay nieve, como la cima de una montaña. Además, al ser pequeños, pueden construir su «casa» en cualquier rincón y alimentarse con pocas cantidades de comida. Así, pueden vivir en la tierra o el aire.

Guía_para_reconocer_un_insecto_01

Muchas personas les llaman «insectos» a todos los animales pequeños que ven, como arañas, gusanos, moscas, etcétera. Sin embargo, no todos los animales cumplen las características que un insecto debe tener.

Características de un insecto

Los insectos son invertebrados, es decir, no tienen columna vertebral, a diferencia de los mamíferos, los peces, las aves o los reptiles. Sin embargo, tienen un exoesqueleto, por lo cual pertenecen a la categoría de los artrópodos. Ese exoesqueleto es similar a un caparazón duro que los protege del medio ambiente y de otros animales que los puedan lastimar.

La mayoría de los insectos también tienen alas, antenas y ojos grandes. Otra característica importante es que tienen seis patas. Por esta razón, las arañas no son consideradas insectos, pues ellas tienen ocho patas. Otros ejemplos de animales que no podemos llamar insectos son los escorpiones, los gusanos, las cochinillas y los caracoles.

Actualmente se conocen más de 1 millón de especies de insectos.

Partes de un insecto

Como ya mencionamos, los insectos tienen ciertas características que otros animales no poseen.

Guía_para_reconocer_un_insecto_02

Exoesqueleto. El cuerpo de los insectos está cubierto por un caparazón que es el exoesqueleto, el cual está hecho con una sustancia llamada quitina, la cual es dura y está presente en la espalda del insecto, sus patas, sus ojos, sus antenas e incluso en su garganta.
Patas. Todos los insectos tienen tres pares de patas: en total, seis.. Gracias a que son articuladas —es decir, tienen puntos donde se pueden doblar, así como tus rodillas—, los insectos pueden caminar, correr y saltar.

Alas. Muchos de los insectos tienen alas. Algunos las tienen extendidas y fuera del exoesqueleto, como las mariposas. Otros, como los escarabajos, las pueden doblar sobre su espalda para protegerlas. Los insectos pueden tener un par de alas, como las moscas, o dos pares, como las libélulas.

Antenas. Las antenas no son iguales en todos los insectos, pues algunas son largas y delgadas, como en los grillos, y otras son pequeñas y peludas, como el caso de las moscas. Sin embargo, cualquiera que sea su forma, todas las antenas tienen terminaciones nerviosas que les ayudan a reconocer texturas, olores y sabores que están presentes en el medio ambiente.

Ojos. Los ojos de los insectos son realmente interesantes, pues cada uno está formado por cientos de ojos muy pequeños que les permiten percibir cualquier movimiento alrededor de ellos y huir en caso de peligro.

Después de conocer las características de los insectos, sabemos que las mariposas, las libélulas, los escarabajos, las moscas y los grillos pertenecen a esta categoría. ¿Qué otros animales conoces que también son insectos?

 

Texto publicado en el sitio web de Algarabía Niños el 26 de agosto de 2014.

Anuncios

Un comentario sobre “Guía para reconocer un insecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s