Galería

El vértigo, cuando todo gira a tu alrededor

¿Alguna vez has sentido que todo a tu alrededor gira? Estás parado en el centro de una habitación o un lugar tranquilo y de repente pareciera que todo se mueve, pero en realidad todo está quieto. Sientes que tu cabeza da vueltas, estás mareado e, incluso, tu estómago se revuelve. A esa desconcertante sensación se le conoce como vértigo.

El vértigo puede ser provocado por diversas enfermedades —especialmente trastornos del oído interno— o el uso de ciertos fármacos. Sin embargo, también se presenta por acciones comunes como subir a un edificio alto, viajar en avión y hasta mirar imágenes que muestren deportes extremos, personas saltando al vacío, etcétera.

El vértigo que se experimenta al mirar imágenes se debe a que nuestro organismo registra el movimiento a nuestro alrededor por varias vías:

Oído interno. El líquido que se encuentra en los canales semicirculares del oído interno permite saber si nos estamos moviendo y en qué sentido.

Vista. Por supuesto, la vista juega un papel muy importante para detectar si nuestro cuerpo se está moviendo o son los objetos alrededor.

Piel. Los receptores sensoriales de la piel nos indican qué partes del cuerpo está en contacto con una superficie estable y cuáles son vulnerables al movimiento.

Si estos tres «detectores de movimiento» no coinciden con lo que perciben, entonces experimentamos el vértigo. Por ejemplo, si estás leyendo en un automóvil en marcha, tu oído interno capta que tu cuerpo se mueve hacia delante y la piel de tus piernas detecta que estás sobre una superficie que se mueve al frente.

Sin embargo, tus ojos están concentrados en seguir las letras de izquierda a derecha en una superficie que, en relación a tu cuerpo, permanece quieta. Esto no coincide con lo que perciben tu oído y tu piel, lo cual provoca que sientas mareo y vértigo.

De igual forma, si miras la fotografía de una persona que está saltando en paracaídas, tus ojos detectan que está a gran altura y que hay un vacío debajo, lo cual no coincide con la falta de movimiento en tu oído interno y la sensación de estar sobre el piso firme.

Te compartimos una galería de imágenes de actividades extremas. ¿Te atreverías a intentarlo o sólo de verlas sientes vértigo?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s