Nikola Tesla, un gran inventor

Nikola Tesla fue uno de los inventores más importantes de la historia. Este ingeniero nació en Croacia el 10 de julio de 1856, en una época en donde no existía la luz eléctrica y las personas se alumbraban con velas y lámparas de aceite en la noche. Cuando era joven pasaba muchas horas leyendo e incluso llegó a aprenderse libros completos, pues tenía una excelente memoria.

En 1880 viajó a París, la capital de Francia, para trabajar en una empresa llamada Continental Edison Company, la cual le pertenecía al también inventor Thomas Alva Edison. En esa compañía construyó el motor de inducción, un tipo de motor que usa un campo magnético para funcionar, y con el cual se pretendía que los barcos ya no fueran impulsados con vapor -que se obtenía al quemar carbón-, sino con un motor de este tipo.

Cuatro años después, en junio de 1884, viajó a la ciudad de Nueva York, en E.U.A., para trabajar en otra empresa de Thomas Alva Edison. Para entonces, sus compañeros de trabajo ya sabían que Nikola Tesla era muy inteligente y tenía grandes ideas que podían revolucionar al mundo; por esta razón, su antiguo jefe, Charles Batchelor, le entregó una carta de recomendación dirigida a Edison en donde escribió: «Conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos; el otro es éste joven», refiriéndose a Tesla.

nokola-tesla-2

En 1886 fundó su propia compañía, llamada Tesla Electric Light & Manufacturing. Sin embargo, tuvo algunos problemas con los inversionistas -los hombres que aportaban el dinero para realizar sus inventos-, y tuvo que retirarse de esa empresa. Además, para entonces ya había tenido problemas con Thomas Alva Edison, quien se negó a pagarle un buen sueldo por el trabajo que hizo en su empresa.

nikola-tesla-3

Dos años más tarde, en 1888, desarrolló su famosa bobina de Tesla, que consiste en una esfera de cristal en donde se enrollan alambres de cobre para que la corriente eléctrica circule por ellos.

Es probable que estas bobinas las hayas visto en algún museo, son aquellas que cuando las tocas aparece un rayo de luz desde el centro hasta tu dedo y la electricidad provoca que tu cabello se levante.

Energía sin cables

El idea más importante que tuvo Nikola Tesla fue la de conducir la energía eléctrica, pero sin usar cables. Tesla aseguraba que esto se podía lograr mediante un rayo de luz ultravioleta de alta potencia, el cual llevaría le energía a través del aire, de un punto a otro de la ciudad.

Tiempo después, en 1893, hubo un importante evento científico llamado La Exposición Universal de Chicago, en donde Tesla logró iluminar todo el lugar con más de 100,000 focos y utilizando su sistema de corriente alterna, es decir, que la energía circulara sin la necesidad de cables.

Este sistema de energía tiene la ventaja de que los focos no están colocados en serie, es decir, si se descompone uno los demás no se apagan, como ocurren en una serie de luces navideñas, por ejemplo. El sistema de corriente alterna es el que actualmente se usa en las industrias y los aparatos electrodomésticos.

Texto publicado en el sitio web de la revista Algarabía Niños el 23 de febrero de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s